Si estás buscando embellecer tu jardín con flores, sin dudas te habrás planteado hacerlo con rosas, las flores más universales que puedes encontrar. Su variedad de estirpes y colores, sin duda harán las delicias de todos, y te embriagarán con su aroma en las noches de verano.
Si no sabes cómo cultivar rosas, debes tener en cuenta algunos factores, como la estación y las horas de sol. Te explicamos los pasos y los materiales sobre cómo sembrar rosas de manera fácil y exitosa.
Cuando plantar rosas:
Si te preguntas cuando plantar rosas, en general, solemos hablar de que la mejor época para plantar rosas es otoño, pero va a depender mucho del tipo de plantas que hayas escogido: si los rosales tienen la raíz desnuda, sin duda el mes de elección será octubre (las temperaturas elevadas del verano quedaron atrás, y todavía hay tiempo para que lleguen las primeras heladas y las plantas puedan agarrar): las raíces desnudas son mucho más delicadas y deberemos prestar una especial atención a su cuidado. En este caso, revisa que la raíz mide un mínimo de 20 cm, para asegurarte de que es suficientemente fuerte, y su plantación tiene altas posibilidades de prosperar con éxito.
Otro aspecto importante de como cultivar rosas es si con cepellón o tiesto. En este caso podremos tener un poco más de flexibilidad, ya que la planta no será tan delicada, y seguramente resistirá mejor las condiciones climatológicas, pudiendo elegir plantarlos antes de que lleguen elevadas temperaturas en verano, o en los meses de septiembre-octubre (esta será siempre nuestra recomendación). Para elegir las mejores plantas, en este caso te recomendamos que te fijes en la firmeza y viveza del color de las hojas del rosal: unas hojas brillantes y tersas son sinónimo de un rosal sano y fuerte.
Como escoger el terreno ideal para sembrar rosas:
La zona de elección debe ser muy soleada y ventilada, lo ideal sería con orientación sur. Debe ser un suelo con buen drenaje y ligeramente ácido que evite los encharcamientos (cuidado con los suelos arcillosos en exceso o poco permeables), ya que los rosales son muy sensibles a los hongos y mohos, y la humedad va a favorecer la aparición de este tipo de microorganismos que pueden dañar nuestras rosas y rosales.
Si tu suelo es muy arcilloso, una forma de hacerlo más favorable a la siembra de las rosas de forma fácil y económica, sería mezclarlo con un poco de arena, y añadir un sustrato ligeramente ácido y rico en materia orgánica.
Evita plantar los rosales cerca de vayas o muros que puedan impedir su crecimiento, y que les resten luz, muy necesaria para su crecimiento y floración. Busca zonas bien ventiladas, ya que una correcta aireación es necesaria para mantener tus rosales sanos.
Como plantar rosas
Existen diferentes formas de como plantar rosas. En el caso de que hayas adquirido rosales con la raíz descubierta, será necesario que mantengas la raíz sumergida en agua durante la noche previa a la siembra: así hidratarás correctamente la planta, y estará preparada para enraizar una vez la trasplantes a su localización definitiva. En el caso de que tengas rosales con cepellón este primer paso puedes saltártelo.
Una vez que ya tenemos localizada la ubicación perfecta para nuestros rosales, deberemos cavar un hoyo lo suficientemente profundo para sembrar nuestro rosal. Lo normal es que unos 30 cm de profundidad sean más que suficientes; debes vigilar que la profundidad sea suficiente para cubrir las raíces, pero no excesiva para que el injerto quede en la superficie y sin tapar. Deberemos enriquecer este hoyo con un sustrato específico para rosales, que esté bien equilibrado en arcilla y arena, para favorecer el agarre y enraizamiento de la planta. Este paso es fundamental en el caso de que estés tratando de sembrar rosales de raíz desnuda.
Una vez introducida la planta, volveremos a cubrir con tierra, y presionaremos con una firmeza media, para ayudar a la sujeción del rosal, y evitar que queden bolsas de aire en la tierra.
Por último, hay que tener en cuenta que en las semanas posteriores a la siembra, es necesario establecer una pauta de riego de varias veces al día (con 2 veces al día podría ser suficiente), e ir vigilando las necesidades que podamos detectar en la planta.
Si el frío se adelanta y vemos que las temperaturas bajan bruscamente y la siembra aún es muy reciente como para que soporten temperaturas bajas, te recomendamos utilizar protectores que aíslen las raíces del frío, como corteza de pino colocada superficialmente alrededor del tallo.
Como plantar rosas por esquejes:
Los esquejes son tallos cortados directamente de un rosal adulto (mínimo de un año de edad), que podemos trasplantar para producir un nuevo rosal de la misma variedad que el rosal original.
Si no sabes cómo plantar rosas por esquejes, primero debes escoger la rama. Para ello, tenemos que buscar tallos de aproximadamente 1 cm de grosor, y unos 20 cm de longitud, que tengan una o varias yemas. Este proceso podemos hacerlo durante la primavera, antes de que lleguen las altas temperaturas, o durante el otoño, una vez que ya hayan pasado.
Como cortar y plantar el esqueje:
Una vez hayas seleccionado el tallo perfecto, deberás cortar su parte superior en forma de bisel, justo por encima de una yema. La parte inferior del tallo, córtala horizontalmente. Limpia el tallo resultante de todas las hojas o pequeñas ramitas: aumentan la superficie de transpiración, con lo que acelerarán el secado de tu esqueje.
Cuando tengas el esqueje listo, el método tradicional consiste en plantar las rosas en una maceta con sustrato muy rico en nutrientes (existen sustratos específicos para esquejes, sin duda la mejor opción), que humedeceremos antes de colocar el esqueje, para que tenga un aporte adecuado de humedad. Si hace mucho calor, podemos tapar el esqueje con un plástico para evitar la transpiración excesiva, levantándolo con regularidad con regarlo con frecuencia, evitando la luz solar directa.
Durante el tiempo de desarrollo del esqueje, la temperatura ideal será entre 18-21 grados, con una elevada concentración de humedad. La aparición de las raíces y las primeras hojas, marcará el momento de trasplantar el esqueje al suelo del jardín o a una maceta de mayor tamaño.
Las ventajas de plantar rosas por esquejes, son que podemos obtener una planta nueva de forma muy económica, que será genéticamente idéntica a la original. Por el contrario, las desventajas de los esquejes son que las floraciones son menos abundantes, y los rosales resultantes son menos resistentes y más propensos a los hongos y mohos.
Para cualquier otra consulta, te recomendamos recurrir a tu vivero de confianza: ellos sabrán orientarte a la hora de decidir los mejores rosales según tu geografía y altitud, y pueden orientarte con consejos específicos en función de las plantas que tengan disponibles.