Los girasoles son una flor alegre y llamativa, cuyo cuidado no difiere del cuidado de cualquier otra flor. ¿Sabías cuál es el significado de esta flor? Simboliza el sol, el amor y la administración.
Girasoles, como conservarlos
Si te han regalado un ramo de girasoles naturales frescos, y quieres que te dure lo máximo posible, en Sisa Romero te recomendamos que sigas estos fáciles consejos:
– Antes de colocar tus girasoles en el jarrón con agua, revisa bien que los tallos están limpios, sin restos de hojitas o trocitos que se puedan caer y contaminar el agua. Es importante que mantengas el agua limpia y sin trozos de hojas o pétalos, ya que esta materia orgánica empezará a descomponerse en el agua dando lugar a la multiplicación de microorganismos que van a acelerar el deterioro de tu ramo de girasoles.
– Llena un jarrón con agua hasta una altura aproximada de 4 dedos, y vigila que todos los tallos quedan sumergidos en el gua para que todas las flores puedan hidratarse correctamente.
– Los ramos de girasoles iluminan cualquier estancia gracias al color amarillo vívido de sus pétalos, pero es importante que, a la hora de elegir la ubicación del jarrón, lo coloques en un lugar iluminado, pero con luz indirecta.
– No coloques frutas cerca de tu ramo de girasoles: ¿habías oído alguna vez que, si colocas frutas maduras cerca de frutas verdes, se acelera la maduración de estas últimas? Pues esto también sucederá si colocamos nuestro ramo de girasoles cerca de un frutero, acelerando el proceso de deterioro de la decoración con girasoles.
– Procura que la habitación tenga una temperatura templada y correctamente ventilada, pero sin corrientes de aire.
– Otro de los cuidados del girasol, es pulverizar regularmente agua por encima de las flores: así mantendrás hidratados sus pétalos y los colores se mantendrán vivos por más tiempo.
– Cambia el agua con regularidad: es importante que cada 2-3 días renueves el agua de tu ramo de girasoles. Aprovecha este momento para retirar los pétalos marchitos de tus flores girasoles, retirar hojas que se estén marchitando… para evitar que caigan al agua después contaminándola, y que absorban nutrientes que el girasol puede utilizar en otras partes que están en buen estado.
– En el lugar de corte del tallo de tus ramos de girasoles naturales, las flores girasoles crean una especie de callo para evitar desecarse, pero esto evita también que, al meter tu ramo de girasoles en agua, se hidrate correctamente. Por eso, cuando cambies el agua de tu ramo de girasoles, aprovecha para cortar un centímetro la longitud de los tallos: esto refrescará el corte y facilitará la absorción de agua. Este corte del tallo de flores girasoles, tienes que hacerlo en bisel, no transversal: así aumentarás la superficie de absorción de y tendrás flores duraderas por más tiempo.
– Añadir un preparado de nutrientes al agua de los ramos de girasoles naturales, hará que las flores girasoles duren más tiempo. Si no disponen de un sobre de preparado de nutrientes para flores, puedes hacer tu propio preparado de manera casera en casa: añade una cucharadita de lejía y una cucharadita de azúcar por cada litro de agua, y mezcla bien: la lejía evitará la aparición de bacterias en el agua (tranquilo, es muy poca cantidad, y no dañará tu ramo de girasoles si haces una dosificación correcta), y el azúcar nutrirá las flores girasoles para que aguantes más tiempo.
Si sigues todos estos consejos, tendrás flores duraderas por muchos días.
Cuanto dura un ramo de flores de girasol
Esto va a depender de varios factores, fundamental, el punto de partida de apertura de las flores girasoles, y si has puesto en práctica las recomendaciones sobre cuidados del girasol. Si eres una persona cuidadosa y sigues nuestras pautas sobre cuidados del girasol, estamos seguros de que puedes mantener tu ramo de girasoles fresco y bonito cerca de 2 semanas.
Si te preguntas qué hacer cuando se seca la flor del girasol, y si se puede utilizar la flor del girasol seco, la respuesta es sí. Pero si lo que quieres es conseguir flores de girasol secas, te recomendamos no esperar a que se agote la vida de los girasoles en un jarrón: necesitas poner los girasoles a secar antes de que se deterioren para que una vez secos tengan buen aspecto; para esto, seca bien el tallo de tu ramo de girasoles y cuélgalo boca abajo para que los nutrientes se concentren en las flores girasoles. Dependiendo de la temperatura ambiente, los ramos de girasoles pueden tardar entre 2 semanas y un mes en secarse completamente.
Si, por el contrario, tu pregunta era si una vez seco tu ramo de girasoles naturales, puedes extraer pipas de girasol para tu consumo, lamentamos decirte que las flores girasoles utilizadas en floristería, son flores que no han llegado a un grado de madurez necesario como para tener pipas en su parte central: los girasoles se cortan mucho antes de llegar a este momento, porque si no los pétalos estarían ya totalmente marchitos o caídos.
Girasol preservado, alternativa natural
Si te preocupa que tus girasoles duren poco tiempo y se marchiten rápidamente, te recomendamos recurrir a los girasoles preservados; en los girasoles preservados flores duraderas, girasoles 100% naturales, que se recolectaron jóvenes, con todos sus pétalos intactos, y que después se sometieron a un proceso de liofilización y rehidratación posterior, con una solución conservante natural. Hay girasol preservado de diferentes tamaños, pero en general tienen entre 6 y 10 cm de diámetro; son más pequeños que los utilizados como girasoles frescos, porque como duran mucho tiempo, ocuparían mucho espacio a la hora de almacenarlos en los talleres florales, y el proceso de liofilización y rehidratación posterior, también se vería dificultado.
Con estos girasoles preservados podemos hacer un ramo de girasoles preservados naturales, centros de mesa con girasoles, y cualquier tipo de arreglo con girasoles. Además, te garantizamos su durabilidad por muchos meses sin ningún tipo de mantenimiento. No necesitas regarlos, no necesitas cambiarles el agua, y no necesitan luz. Resumiendo, los girasoles preservados son perfectos para la decoración con girasoles.
En Sisa Romero tenemos cabezas de girasoles preservados y muchas otras flores preservadas para que hagas tus propias composiciones o manualidades, y también podemos hacerte preciosos ramos de girasoles, o cualquier otro tipo de arreglo floral en el que quieras incluir girasoles preservados.
Contacta con nosotros para hacerte con los mejores girasoles preservados sin moverte de casa.