Con la llegada de la primera nos metemos de lleno en temporada de bodas. Primavera y verano son por lo general las estaciones del año favoritas por los novios para realizar sus enlaces: la llegada de las buenas temperaturas, jardines y praderas se llenan de color y de vida, es tiempo de salir a la calle y compartir con familiares y amigos, de arreglarnos y ponernos ropas más ligeras y vistosas, y esto lo convierte en la época perfecta para celebrar una boda… Aunque todas las épocas son buenas para celebrar un casamiento, y todas tienen puntos a favor que las hace únicas y especiales, reconocemos que el grueso de compromisos se da en esta época del año.
El ramo de novia resulta uno de los elementos más importantes del gran día, y por eso requiere prestar especial atención a todos los detalles y una planificación detallada de todo el proceso, desde la elección de las flores, pasando por el tamaño del ramo, la forma, el estilo o los colores. En Sisa Romero te traemos este completo post para que te sirva de inspiración, con tips de cómo hacer un ramo de novia, y recomendaciones para que tus flores se conviertan en el recuerdo más bonito e impactante del mejor día de tu vida. Si apuestas por ramos de novia de flores preservadas, ¡el día más bonito de tu vida puede durar años!
¿Preparada? ¡Comenzamos!
¿Cómo es un ramo de novia?
Hay muchos aspectos que definen los ramos de una novia, y vamos a ir viendo detalladamente cada uno de ellos. Pero antes de comenzar, desde Sisa Romero nuestra primera recomendación sería qué te preguntaras a ti misma cómo te defines; ¿eres una chica sencilla y natural? ¿O por el contrario te encantan los accesorios y destacar? ¿En tu día a día te gusta vestir con colores pastel, más bien suaves? prefieres los tonos nude o tierra? ¿O te encanta el color y arriesgar? ¿Defines tu estilo como clásico, o te encanta estar a la última y seguir las tendencias de última moda? Porque hay miles de estilos y gustos diferentes, puede haber miles de ramos diferentes que se adapten a cada novia según su personalidad y preferencias; en Sisa Romero nos encanta crear y personalizar los ramos de novia para que sean exactamente como su portadora lo soñó.
Lo primero, sería escoger la forma de tu ramo, nosotros los que trabajamos más habitualmente son:
- Ramos de novia silvestres: se trata de ramos que a simple vista pueden parecer desestructurados, pero en realidad, la disposición y colocación de sus flores está especialmente concebida para que parezcan ramos recién cogidos de un jardín. Por lo general, los ramos de novia silvestres tienen follaje abundante, y suelen ir acompañados de flores de diferentes tamaños y diferentes longitudes para lograr ese efecto campestre. Este tipo de ramos viene estando en tendencia en los últimos años, y es perfecto para chicas naturales y espontáneas a las que les gusta dar un toque romántico a su aspecto, luciendo perfectos en bodas de cualquier temática y localización, gracias a su versatilidad.
- Ramo de novia en cascada: son ramos voluminosos y con movimiento, con un efecto “cascada” de follaje que descuelga por el plano frontal del ramo, y por el que pueden colgar también flores hasta una altura media. Fueron ramos que estuvieron muy de moda en la década de los 70 y 80, y que últimamente vuelven a hacerse paso entre los favoritos de las novias. Son muy vistosos y espectaculares, elegantes e impactantes. Lo más clásico es verlos con rosas blancas o en tonos claros, envueltas en variedad de follajes como el eucalipto o el olivo, aunque las más rompedoras, se atreven también con colores vivos, o en degradado hacia la parte de la cascada, lo que crea un efecto visual hermoso y muy espectacular.
- Ramos compuestos o Rosmelias: con la intención de lograr el efecto de una flor gigante, un ramo compuesto utiliza pétalos de muchas rosas superpuestos, para crear la ilusión de una enorme rosa, que recibe el nombre de rosmelia. Son ramos muy artísticos que provocan un gran impacto visual en los invitados.
- Ramo de presentación: se llama así a los ramos que presentan una longitud importante, y para portarlos, se reposan sobre uno de los brazos, dando la sensación de que estuvieras “presentando” el ramo, en lugar de ser llevados con una mano. Perfecto para novias que buscan un toque diferente, pero sin salirse totalmente de lo convencional.
- Bouquets: un clásico dentro de los ramos de novia y sin duda una apuesta segura; el ramo de flores para una novia de tipo bouquet, tiene un diámetro que suele estar en torno a los 20 cm, los tallos cortos, la forma esférica y son ligeros y fáciles de manejar, lo que los convierte cada año en uno de los estilos más solicitados para ramos de novia. Las flores más comunes con las que se elaboran, son los ramos de novia de rosas, aunque también es frecuente encontrarlos con hortensias o peonías.
- Ramilletes: reciben este nombre los ramos de pequeñas dimensiones y aspecto alargado, perfectos para bodas campestres o de estilo informal. Pueden llevar flores aromáticas como la lavanda, y flores silvestres de diferentes colores, aunque la verdad es que podemos encontrarlos elaborados con cualquier tipo de flor. Podríamos decir que es la versión pequeña de los ramos de novia silvestres.
- Hoop Bouquet: cada vez con mayor aceptación, los hoop bouquets llegaron hace varios años para quedarse; con su forma circular (símbolo de eternidad), son una alternativa original a los ramos de novia clásicos. Se montan sobre un armazón circular que puede ser de diferentes materiales (normalmente de metal, madera o bambú), y según las flores y tonalidades que escojas, puedes convertirlos en un ramo de novia perfecto para la primavera, o un gran acierto para la temporada de otoño. Te aseguramos que con este ramo no pasarás desapercibida.
- Ramos de novia posy o domo: similar al cásico bouquet, busca también la forma esférica de este, pero de una forma menos estructurada y simétrica. Igual que los bouquets, son muy cómodos y fáciles de llevar, pudiendo manejarse con una mano y sin robar protagonismo al resto de tu look.
- Ramos de novia pomander: son ramos con forma esférica, que quedan suspendidos de un lazo. Son perfectos para novias que buscan algo original y diferente; en pequeño formato, también son perfectos para niñas de arras o damas de honor.
Ramo de flores para una novia: Cómo escoger el ramo
A la hora de elegir el tamaño de los ramos de novia, en Sisa Romero siempre recomendamos tener en cuenta cuatro factores: el estilo del vestido, tu altura, tu color de pelo y piel y tu complexión. No creemos que se trate de factores determinantes, y somos defensores de que lo que te gusta y refleja tu personalidad (independientemente de tu altura o tu vestido), es lo que te va a hacer feliz, y eso se va a manifestar en la imagen final haciendo que brilles con luz propia; pero si a parte de haber encontrado el ramo de tus sueños, buscas información más detallada para decantarte por un tamaño u otro, aquí te dejamos algunos consejos para orientarte a la hora de escoger el tamaño de tu ramo de novia, y sacar el máximo partido al look final:
- Según tu altura: si eres una novia alta, los ramos de novia alargados o de tallos largos pueden ayudar a estilizar y estar en armonía con tu estatura; por el contrario, si eres más bajita, los ramos pequeños estilo bouquet o domo, encajarán de manera más armoniosa con tu apariencia.
- Según el estilo del vestido: si tu vestido es de corte princesa, tiene mucho volumen o gran cantidad de adornos y volantes, un ramo sencillo, con proporciones alargadas, dará equilibrio sin que el resultado final parezca recargado. En cambio, en vestidos más sencillos, de corte recto o sirena, podemos jugar con ramos de mucho volumen o de gran tamaño que llamen la atención y resalten como los ramos de novia silvestres o los ramos de novia de eucalipto. En los vestidos cortos, lo más acertado será un ramo de boda informal y con poco volumen, al contrario de lo que sucede con los vestidos con cola o velo, que van genial con ramos de novia de rosas blancas, voluminosos o en cascada.
- Según tu silueta o complexión: según la forma de nuestro cuerpo, podemos encontrar ramos que encajen mejor y nos favorezcan más; por ejemplo, la silueta que conocemos como reloj de arena va estupendo con los ramos de novia en cascada o con formas esféricas, y las siluetas tipo pera, encajan muy bien con los ramos de novia silvestres que aportan volumen por la parte superior.
- Por último, en función de tu color de pelo o de tu tono de piel, habrá ramos de novia que resalten más y nos favorezcan de una manera especial: en el caso de las chicas de piel morena, los colores atrevidos destacan de manera especial y hacen que tu piel brille más. En cambio, en mujeres de piel clara y pelo rubio, los ramos de novia de colores pastel o empolvados dan un aspecto muy dulce y romántico. Para las chicas de pelo castaño lucen muy bien los tonos nude o tierra, dando una apariencia más cálida, tierna y natural, haciendo que los ramos de novia rústicos sean perfectos para ellas.
Flores para un ramo de boda
Consideramos que aquí deberías escoger las flores para el ramo de boda que más te gustan y con las que siempre has soñado; es cierto que tradicionalmente hay flores más asociadas con los ramos de novia que otras, como pueden ser las rosas o las peonías, y que más concretamente, los colores cremas y blancos son los colores más clásicos, pero creemos que la elección del color y tipo de flor, debe ir acorde a tu personalidad y tus preferencias, para que tu ramo sea propio y diga mucho de ti y de quién eres. Si lo que quieres es que tu ramo de novia transmita un mensaje según sus colores y las flores que escojas, te dejamos una pequeña guía para que puedas utilizarla como referencia:
- Ramos de novia con rosas: son los ramos más tradicionales y clásicos de todos. Las rosas son símbolo por excelencia del amor, la pasión, la atracción y la seducción. Los ramos de novia con rosas blancas y los ramos de novia con rosas rojas son un acierto seguro que gusta a todas y a todos.
- Ramos de novias con rosas inglesas o rosas jardín: las rosas inglesas son una evolución de las rosas antiguas y rosas de té: Tienen una forma de rosetón con gran cantidad de pétalos en la parte central; son ideales para las amantes de las rosas, que quieren un toque menos clásico y convencional, pero sin perder la tradición y elegancia de las rosas. Podemos hacer un ramo de novia con rosas inglesas, mezclando con otros tipos de rosas, o incluso con otros tipos de flores.
- Ramos de novia con gardenias: las gardenias son unas flores de aspecto muy romántico, que transmiten energía pura y limpia. En Sisa Romero podemos hacer tu ramo de novia con gardenias preservadas en diferentes tamaños y colores.
- Ramos de novia con peonías: la peonía es símbolo del amor, la felicidad, la belleza y la abundancia. Son flores muy exclusivas que se dan en una época del año muy concreta, sin duda si escoges esta flor para ramo de flores, lograrás un ramo lujoso y delicado. La ventaja de los ramos de novia con peonías preservadas, es que podrás disfrutarlo en cualquier época del año, sin renunciar a su belleza y exclusividad.
- Ramos de novia con paniculata: la paniculata o gypsophila es una flor pequeña y delicada, perfecta para los ramos de novia. Es la flor que simboliza la inocencia por excelencia. Sola, o mezclada con otras flores, la paniculata es un indispensable en muchos de los ramos de novia más populares.
- Ramos de novia con calas: las calas son flores que simbolizan la pureza y la compasión, y también son consideradas un símbolo de la buena suerte, honestidad, y eterna juventud. Las calas preservadas pueden combinarse con otras flores o ser las protagonistas de ramos uniflorales únicos.
- Ramos de novia con gerberas: las gerberas son flores parecidas a las margaritas en su forma, y tenemos la suerte de que en Sisa Romero ya tenemos gerberas preservadas. Por su colorido, están asociadas a la alegría y cercanía, el cariño y el afecto. Son perfectas para ramos atrevidos y con mucho color.
- Ramos de novia con girasoles: el girasol refleja el sol y simboliza el amor y la admiración, el positivismo y la energía; en algunas culturas como la japonesa es símbolo de larga vida y buena suerte. Son flores muy llamativas y hermosas perfectas para llamar la atención de tus invitados con un ramo único y divertido.
- Ramo de novia con hortensia: la hortensia es una flor muy exuberante, compuesta por pequeñas flores que se asocian en una más grande; son símbolo de abundancia y belleza. Los ramos de novia con hortensia son también muy frecuentes y buscados por todas las novias, perfecto para mujeres luchadoras. Durante 2022 estuvieron muy en tendencia los ramos de novia con hortensia como flor única, o principal con algo de follaje.
- Ramos de novia de flores secas: cada día más populares, son ideales para bodas rústicas, por el aspecto romántico y campestre que tienen. Pueden llevar diferentes estilos de flores secas, como rosas secas, o girasoles secos, e ir acompañados de flores silvestres secas. Muy demandados en los últimos años por novias de todos los estilos.
- Ramos garden style: los ramos de tamaño XL con abundante follaje, son también tendencia últimamente. Solos, o acompañados de alguna flor, los convierte en los ramos de novia minimalistas por excelencia, perfectos para bodas campestres y al aire libre. Los más típicos son los ramos de novia de eucalipto (con diferentes variedades), y los ramos de novia con olivo.
Significado de las flores según su color:
El color de las flores también tiene diferentes significados según lo que queramos transmitir. Aquí tienes un pequeño resumen de los colores más comunes y su significado:
- Ramos de novia con flores blancas: simboliza la pureza y perpetuidad; sin duda, uno de los colores más utilizados en los ramos de novia, siendo los más típicos los ramos de novia de rosas blancas. Es un color clásico y elegante. Si buscas la sofisticación, los ramos de novia blancos, es una gran opción.
- Ramos de novia con flores rojas: el rojo es el símbolo del amor y la pasión, seguro que a tu prometido le encanta. Muy clásicos también los ramos de novia de rosas rojas.
- Ramo con flores rosas: el rosa denota actitudes y propiedades positivas, como la bondad y la honestidad. También reflejan gratitud, ternura y belleza. Los más demandados actualmente son los ramos de novia en colores pastel y ramos de novia con colores empolvados.
- Ramos con flores naranjas y amarillos: el naranja refleja el éxito y la alegría, mientras que el amarillo puede simbolizar inocencia y amistad. La energía, optimismo y alegría se asocian a las personas que consideramos compañeros de vida. Estos colores son perfectos para los ramos de novia de flores secas, y ramos de novia silvestres.
- Ramos de novia con flores verdes: El verde es el símbolo de la esperanza, y refleja el equilibrio entre la mente y el cuerpo. Estas flores para un ramo de novia pueden ser el símbolo de un nuevo comienzo. Una buena forma de incorporar el verde en los ramos de novia es con follajes de diferentes tipos, y con hortensias en colores verdes.
- Ramos de flores azules: el azul simboliza la alegría y la armonía, perfecto para aportar paz y relajación en un ramo. También se asocian con un ideal de amor imposible o inalcanzable. Los ramos de novia con rosas azul pastel, u hortensia azul, son dulces y muy armoniosos. Otra forma de incorporar el azul en los ramos de novia silvestres, sería incluyendo pequeñas ramitas de lavanda o de avena coloreada.
- Ramos con flores moradas o violetas: este color simboliza el amor y el magnetismo. Es intenso y elegante, y representa sensibilidad, respeto y energía positiva. Queda precioso en hortensias de colores lilas, peonías moradas, o calas violetas.
- Ramos de novia de colores pastel y empolvados: muy buscados en 2023, los ramos con rosas en azules, verdes, amarillos… pastel y con un aspecto empolvado. Dan una apariencia dulce y delicada, perfecta para novias románticas y sencillas.
Cómo elegir tu ramo de novia según el estilo de la boda
Las bodas podemos encuadrarlas en diferentes estilos según la preferencia y personalidad de los novios. Asegúrate de que el ramo que escoges, combina con el resto de decoración y con la temática general de la boda, para que todo resulte perfecto:
- Bodas tradicionales o clásicas: en las bodas tradicionales los ramos suelen ser de colores blancos, cremas o champagne; también podemos encontrar ramos de novia de colores pastel o empolvados, siendo los ramos con forma de bouquet o cascada los más frecuentes, y las flores más utilizadas, las rosa, las peonías y las calas.
- Bodas campestres o rústicas: si tu idea es celebrar una boda al aire libre o en el campo, sin duda, los ramos ideales son los ramos de novia silvestres, o los ramos garden style en tamaño XL que llevan abundante follaje como el eucalipto o el olivo.
- Boda de estilo boho: en las bodas modernas de estilo boho, son espectaculares los ramos XL con pampas, algodón o grass, y flores como las rosas o la hortensia en tonalidades pastel y ocres. También quedan fantásticos los cardos, los juncos y los poppies.
- Bodas divertidas y originales: si por el contrario, sois de los novios que os encanta sorprender a los invitados con juegos y actividades que se salgan de lo convencional, opta por un ramo de novia lleno de color y atrevido, o por opciones modernas y sorprendentes como los hoop bouquet o los ramos pomande.
Cuándo encargar tu ramo de novia:
En las floristerías, a menudo escuchamos esta pregunta y otras dudas parecidas. Te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:
- La recomendación principal es que ya tengas escogido tu vestido de novia: sabrás que formas predominan y el florista te podrá recomendar mejor los ramos más apropiados para tu tipo de vestido.
- También es recomendable que ya tengáis hecha la elección del tipo de boda (si es civil o religiosa), y del tipo de banquete que vais a celebrar, para poder escoger el ramo acorde al resto de la ceremonia.
- En nuestro caso, que trabajamos con flores preservadas, recomendamos hacer la selección del ramo de novia con un par de meses de antelación: tendremos tiempo suficiente para la elaboración y para ir consultando contigo tus gustos y preferencias a lo largo del proceso. Además, como son flores que no se estropean, podremos enviártelo con tiempo suficiente para que elimines esta tarea de tu lista de tareas pendientes, y puedas centrarte y dedicar tu tiempo al resto de preparativos. En el caso de que vayas a querer flores muy específicas o que sea necesario encargar con mucha antelación, te recomendamos que planifiques tu ramo de novia con al menos 3 meses de margen, para que el florista le de tiempo a conseguir y reservar las flores que deseas.
- En el caso de que vayas a utilizar flores frescas, te recomendamos que contactes con tu florista de confianza en cuanto tengas la fecha de la boda: así tendrá tiempo de preparar su agenda y planificarse de cara a la temporada de bodas.
En Sisa Romero trabajamos con tiempos de elaboración muy rápidos, y en la mayoría de los ramos que tenemos en catálogo, puedes tener el ramo de novia con flores preservadas en una semana. Sin embargo, te aconsejamos que lo planifiques con un poco más de tiempo (un mes de antelación sería suficiente), y tu evitarás los nervios y la ansiedad de los preparativos de último momento.
Ramos de novia preservados
En Sisa Romero estamos especializados en ramos de novia preservados, ya que todas las flores y plantas que utilizamos son flores preservadas y eternas. Si lo que buscas es un ramo único y exclusivo para el día de tu boda, y que además puedas conservar como un recuerdo maravilloso del gran día durante años, sin duda te recomendamos que optes por las flores preservadas. Además, los ramos de flores secas y ramos de flores eternas, tienen algunas ventajas muy interesantes que van a sorprenderte y que estamos seguros que harán que te decantes por este tipo de elaboración:
- Olvídate de los preparativos de última hora: un ramo de flores preservadas puedes pedirlo con antelación, y estar segura de que se mantendrá perfecto hasta el día de tu boda. El día de la boda es un día de muchos nervios y de muchos preparativos de último momento: el vestido, el peinado, el maquillaje, la llegada de los invitados, que todo esté organizado y vaya a tiempo… por eso es una gran ventaja poder tener el ramo con días o incluso semanas de antelación, y tener la tranquilidad de que estará perfecto el día de la boda. El día de tu boda es para que disfrutes, y no estés pendiente de tener que ir a la floristería a buscarlo o tener que enviar a alguien a que lo hacerlo, con la tensión y nervios que eso te va a provocar. Un ramo de novia con flores eternas te va a dar toda esta flexibilidad y tranquilidad.
- ¿Vais a hacer un reportaje de boda los días previos o posteriores? ¿No crees que sería maravilloso tener el ramo para el reportaje? ¿O llevarlo a la prueba del vestido para ver cómo luce? Podrás utilizar el mismo ramo, con el consiguiente ahorro económico, y la ventaja de ver el resultado final con antelación.
- El vestido, los zapatos, el traje del novio… es una inversión que sólo vas a poder utilizar un día; pero el ramo puedes conservarlo y decorar el salón de tu casa, tu dormitorio, el recibidor… un ramo de novia de flores secas o eternas será una decoración maravillosa que te recuerde el día más feliz de tu vida, y que permanecerá inalterable durante años.
- A la larga, los ramos de novia con flores preservadas resultan más económico que las flores frescas. ¿Te imaginas lo que costaría decorar con flores frescas tu casa durante varios años? Tu ramo preservado cumplirá esa función con un único desembolso. Puede parecer que un ramo preservado es más caro que un ramo de flores frescas (en general entre 2 o 3 veces superior), pero hay que tener en cuenta que su duración será entre 50 y 100 veces superior al de las flores frescas; además, la realidad actual es que puedes encontrar ramos de novia preservados al mismo precio o incluso más baratos que los ramos hechos con flores frescas en una floristería tradicional.
- Los ramos de novia de flores preservadas y los ramos de novia de flores secas, están hechos con flores 100% naturales, con la ventaja de que van a mantener su belleza durante muchos años. Esto hace que tu ramo parezca totalmente natural (porque es natural), y que nadie note la diferencia respecto a un ramo de flores frescas.
- Las novias alérgicas al polen tienen un verdadero problema a la hora de encontrar un ramo que les guste, y suelen terminar optando por ramos de flores artificiales. Con lo ramos preservados, olvídate de este problema; podrás llevar un ramo totalmente natural, sin peligro de estornudos y conjuntivitis que te arruinen el maquillaje.
- No tendrás que preocuparte de regarlas ni de que reciban luz para que se mantengan perfectas, ya que no requieren de ningún tipo de mantenimiento para parezcan como recién cortadas. Sólo tendrás que preocuparte de que no se aplasten a la hora de transportarlas.
En Sisa Romero, tenemos ramos preservados de todas las formas y colores, y que se ajustan a todos los presupuestos; estamos seguros de que encontrarás el ramo de novia perfecto para ti. Contacta con nosotros para personalizaciones y presupuestos a medida.